Durante el próximo mes de septiembre de 2019 tengo el placer de participar como artista invitado en Estudio10 (MAdrid) de la exposición “Diálogos especulares”, junto Daniel de la Barra, Erick Miraval y Javier Erre, artistas residentes del estudio.

Será dentro del marco de Hybrid Festival, programa de espacios de arte alternativos.

El diálogo entre obras de arte ha marcado el pensamiento y el discurrir de lo artístico desde sus inicios, estableciendo una relación de ida y vuelta, tesis, sntesis, antítesis, cuyo recorrido, bien sabemos hoy, no solo no es lineal, sino que tiene una naturaleza orgánica y rizomática. Nos construimos en un incesante juego de espejos, de ecos e innovaciones, en una partida que se juega en un presente reverberante de todo lo acontecido, al tiempo que ansioso de novedad. 

Esta exposición nos presenta un doble diálogo en el que se contrapone el imaginario artístico de Erick Miraval (Huánuco, 1982) y Javier Erre (Zamora, 1981), ambos artistas residentes de estudio 10, con la obra de Daniel de la Barra (Lima, 1992) y Rafael Jiménez (Córdoba, 1989). 

El diálogo entre Erick Miraval y Daniel de la Barra nos plantea una reflexión en torno a la frontera y al desplazado en el contexto dominante del capitalismo patriarcal y colonial. Sus propuestas disrumpen los mecanismos que definen nuestra sistema del bienestar, a través de medios híbridos entre la performance, la pintura y el objeto artístico, dislocando nuestra definición de otredad. Sus propuestas convergen en la pintura que representa, como materia prima que subvierte la realidad.

Por su parte, las obras de Javier Erre y Rafael Jiménez reflexionan en torno a la construcción de la identidad en relación a la memoria, ya sea individual o colectiva, en un ejercicio caracterizado por la distorsión de imágenes procedentes de diferentes tipologías de archivo. La suya es una obra que se relaciona con el pasado como huella diferida, latente, como una alteración intencionada del relato recibido, retomado a la distancia, en ese punto exacto entre lo que hemos sido y lo que seremos.