Del próximo 2 de julio y hasta el 31 del mismo mes tengo el placer de participar en “The Boys in the band”, exposición colectiva comisariada por David Trullo en Factoría de arte y desarrollo, Madrid.

“La obra teatral de Mart Crawley ‘The Boys in the Band’ (más conocida por su versión cinematográfica de 1970 y una última versión de 2019) gira en torno a un grupo de hombres gays que se reúnen para una fiesta de cumpleaños en Nueva York, y fue una de las primeras obras en poner la vida de los gays sobre el escenario, sin pedir disculpas ni juzgarlos, en un mundo que aún no estaba dispuesto en absoluto a aceptarlos.

Con un estilo entre el ‘Ernesto’ de Wilde, y ‘Casa de Muñecas’ de Ibsen (perdón por la broma fácil) la obra desgrana muchos asuntos del colectivo LGTB que resulta interesante repensar, 50 años después de Stonewall.

Los avances legales y sociales en muchos países en derechos LGTBI están siendo de nuevo amenazados por las olas neoliberales y de ultraderecha. Paradójicamente, muchos lo celebran y piden un nuevo Stonewall, una nueva revolución.

¿Nos hemos dormido en los laureles? ¿Tenemos que empezar de nuevo? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Somos queer o somos gay? ¿Acaso importa? ¿Cómo somos los ‘chicxs’ de la banda en 2020?

Muchos de los temas tratados en la obra siguen estando vigentes, y se añaden a otros ‘nuevos’: Homofobia, plumofobia, transfobia, homonormatividad, pinkwashing, bullying, mercantilización, banalización, visibilización, rearmarización, feminismo, masculinidad, actitud, activismo, género…

La exposición pretende plantear estas cuestiones a través de las obras de distintos artistas españoles e internacionales en una exposición colectiva que tendrá lugar durante el mes del Orgullo LGTBI 2020 en Madrid, comisariada por el artista visual David Trullo

Artistas participantes:

Guillermo Martín Bermejo, Javi al Cuadrado, Juana González, Paquito Nogales, Javier Gerada, Rafael Jiménez, Germán Gómez, Gonza Gallego, Manel Ortega, Luis Jaume, Roberto González Fernández, Bartolomé Limón, Gala Fernández, Rober Astorgano, Pachi Santiago, Bartolomé Limón, Juana González, Olalla Gómez,  Andrés Senra, Alberto Olé

Puedes leer una reseña de la exposición por Guillermo Espinosa en la revista Shangay pinchando aquí .

“Como los retratos de  http://lumiistyle.com/wp-content/themes/konzept/style.css Rafael Jiménez, desdibujados hasta borrarse como si fueran un producto del error de una imagen digital, cuando responden a una operación manual consciente que apunta tanto a la revisión o el reseteo del pasado (muchas imágenes son iconos históricos de la pintura) que sirve de metáfora para los procesos de distorsión y ocultación del ser”.