Tenemos el enorme placer de presentaros una nueva edición de Z, jornadas de arte contemporáneo de Montalbán. Será la número VI, titulada «Del Natural» y se celebrará del 1 al 3 de diciembre de 2017.

Desde su primera edición en 2012, Z, Jornadas de arte contemporáneo de Montalbán  se presenta como una plataforma de creación y experimentación en torno al arte contemporáneo a través de tres líneas de actuación: acción, difusión y formación.

A través de sus cinco ediciones, las jornadas han desarrollado su labor con un claro objetivo: acercar el arte contemporáneo a una población pequeña como es Montalbán de Córdoba y descentralizar la actividad artística de los grandes núcleos poblacionales fusionando, fomentando y contribuyendo a la riqueza cultural del entorno, y de esta forma propiciar puntos de unión entre arte, artista y público.

Del mismo modo, “Z”, el nombre de las jornadas, hace referencia al carácter del habla montalbeño, siendo el único municipio de la provincia de Córdoba donde se produce el “ceceo” en la población. Por tanto, estas jornadas reivindican el habla montalbeña como forma de expresión única y por tanto, seña de identidad de todos los montalbeños/as.

Nuestra dinámica de trabajo con las jornadas nos lleva a reflexionar en cada edición sobre una temática o concepto que engloba lo aprendido el año anterior. Es por ello que  para las VI Jornadas de Arte Contemporáneo, tituladas “Del Natural”, se pretende proponer  una serie de cuestiones de fondo y reflexiones en torno a  la idea de “la naturalización de la cultura contemporánea,  tomando el patrimonio humano, afectivo y emocional de la localidad como un medio natural a descubrir y los diferentes conceptos que se pueden derivar de ella desde diferentes manifestaciones y disciplinas artísticas

El patrimonio artístico, cultural e histórico de las localidades suele suponer el punto de partida de programas y políticas culturales que razonan el contexto geográfico  de un espacio como un elemento a  descubrir por el visitante o turista no residente en la localidad. Sin embargo, no son pocas las tradiciones, eventos o fiestas populares en los que a partir de este patrimonio se ponen de manifiesto y se reivindican aspectos sociales, afectivos y caracteres de los habitantes de una localidad. Este Patrimonio Humano que conforma parte de una población, lo hace de manera intrínseca a su desarrollo, historia, contexto y costumbres. Es un valor que crece, evoluciona y se desarrolla al igual que el entorno natural, y de la misma forma, es necesario crear y cuidar puntos de encuentro, celebración y convivencia que fomenten estas relaciones. 

En Z VI, Del Natural, planteamos la necesidad del estudio, promoción y acción en torno al  arte y la cultura contemporánea como un bien natural y humano, un patrimonio cultural que no está alejado de la cotidianeidad y que permite reflexionar en torno a esta de manera crítica.  Es por ello, que recordando a esa idea tradicional en las BBAA del trabajo “Del Natural”, esto es, el trabajo de copia, interpretación o ejercicio de una disciplina teniendo como referente el medio que nos rodea tal cual es, planteamos el comisariado de una serie de actividades en las que Montalbán, sus habitantes, el medio natural y urbano, y el carácter e idiosincrasia Montalbeña, cordobesa y andaluza entendida  fuera de tópicos sea el eje central de reflexión y acción. Nuestra capacidad como pueblo  a través del arte no solo sirve para reflexionar sobre el pasado o imaginar el futuro, sino también para crear presente, y utilizar nuestro contexto para crear puntos de encuentro en los que el arte pueda ser asimilado como una práctica inherente al ser humano y una necesidad a veces desconocida para el público ajeno a los grandes centros culturales o artísticos del país.

Fomentamos las prácticas contemporáneas y los discursos artísticos como algo  que no está al  margen de los pequeños núcleos. A menudo la centralización  de acontecimientos artísticos en capitales e instituciones impide el contacto entre estas propuestas y las localidades de la provincia.  Al igual que el contexto museo-galería-centro de arte en ocasiones puede dificultar un contacto directo entre artista y público en el que disfrutar sin complejos, preguntar y preguntarse sobre la práctica artística y sentir la cultura contemporánea como una manifestación cercana que nos invita más que nos exige.

Todo ello desde una perspectiva multidisciplinar e intergeneracional en el que se darán cita artistas con  trayectorias consolidadas en la escena nacional con creadores más jóvenes con propuestas sólidas e incipientes.

 

Programación 2017.

El programa de las jornadas se inicia  el viernes 1 de diciembre con la presentación oficial junto a artistas, comisarios y autoridades a las 20:00h en el Teatro Municipal de Montalbán, dónde a continuación se inaugurarán sendos proyectos. Por un lado, “El Rostro y el Campo” deGuillermo Martín Bermejo,  un proyecto en el que el retrato y el pasiaje emocional humano a través del rostro serán los ejes bajo los que el artista trabaje durante tres días en Montalbán teniendo como protagonistas de sus dibujos del natural a los propios vecinos y asistentes a las jornadas.

Por otro lado, en la caja escénica del teatro, el artista prieguense Rafael Blanco (Nankayshan) presentará “Eleusis” una instalación site specific para el Teatro en el que videocreación y videomaping se unen para explorar los orígenes de la psicodelia y la relación de la percepción humana con el entorno natural.

Posteriormente, en el Círculo de labradores de Montalbán, a las 21:30 tendrá lugar la conversación: “Intercepción, Normalidad, Movimiento. Relato fantástico”  entre Rafael Sillero Fresno y el escritor José Antonio Jiménez, en el que la literatura y la influencia del entorno cercano en la creación serán dos direcciones fundamentales.

El sábado 2, se abrirá a las 13:30h la exposición del pintor jiennese Miguel Scheroff, emergente artista joven que presenta un pequeño recorrido por algunas de sus piezas en “Lo Vivo. Lo Crudo”, dónde la relación con lo humano y el entorno natural de una forma cruda y visceral conviven. A las 18:30 en la Cooperativa de San Isidro Labrador tendrá lugar la mesa redonda: “Márgenes, periferias, imaginarios. Arte en otros contextos.” en la que los críticos y comisarios Juan Francisco Rueda y Reyi Pérez Castillo  y el artista Fernando Renes,explorarán la creación en contextos rurales a partir del proyecto Pintar imaginarios comisariado por Rueda y con obras de Renes en la localidad de Genalguacil.

El domingo, tendrá lugar la clausura del proyecto de Guillermo Martín Bermejo con la inauguración de la exposición y los retratados en Montalbán y una visita guiada por todos los proyectos en intervenciones.