La memoria de la obra y vida de Juan Rejano es indisoluble de Puente Genil.
Partiendo de esta premisa el proyecto surge de la necesidad de poner en valor y recordar la figura del poeta pontanés desde la creación contemporánea trabajando en torno a los conceptos Memoria e Historia a través del retrato (la propia figura física de Juan Rejano documentada en archivos, fotografías, obra y correspondencia) y el paisaje (Puente Genil) como géneros a explorar.
Teniendo como referencia proyectos anteriores y expositivos desarrollados en la localidad (como la exposición Juan Rejano: memoria de un exilio) y el trabajo de la Fundación Juan Rejano, la exposición busca crear una relación plástica y visual con el poeta desde la pintura y la fotografía en torno a su rostro.
El proyecto toma forma a través de una instalación audiovisual en la Casa de la Cultura y una intervención sobre el escenario del Teatro durante los actos del VII Encuentro internacional de Poesía de Puente Genil (Córdoba) “Versos en el mapa”.
Ambos trabajos unen la plástica y obra de los creadores Chema Rodríguez y Rafael Jiménez en un proyecto conjunto que pone en relación sus lenguajes desde la pintura, instalación y videocreación con la memoria y figura de Juan Rejano.