El 5 de junio tendrá lugar la inauguración de PRETEXTOS, un proyecto coordinado por José Álvarez, en el que la cerámica como material y procedimiento o como motivo de relexión será el hilo counductor y eje. Una exposición en la que tengo el enorme gusto de participar con la tercera parte del proyecto Las imágenes que nos quedan junto a compañeros artistas que admiro muchísimo como son Jacinto Lara, Miguel A. Moreno, Hisae Yanase, Nieves Galiot y Mónica Rivas Lee.
Las imágenes que nos quedan es un proyecto de larga duración iniciado en 2016 durante la beca de residencia PINEA-LINEA DE COSTA (Rota, Cádiz) en el que en entregas sucesivas se explora a través de la creación artística distintos aspectos en torno a la memoria personal en relación a la imagen, objetos, y recuerdos que conservamos de un territorio a través del cuestionamiento y reflexión acerca del imaginario colectivo.
La segunda ampliación del proyecto forma parte actualmente de la Colección de arte contemporáneo Cervezas Alhambra, desde noviembre de 2017.
Para PRETEXTOS, me acerco a la cerámica desde una perspectiva pictórica, en la que la primera se convierte en leitmotiv y punto de partida al servicio de la pintura.
La pieza consta de 25 formatos de madera de 30x30x3cm cubiertos con plastilina, a modo de loza o la azulejería tradicional neomudéjar tan presente en los patios, cortijos y viviendas andaluzas, planteando la presentación de un mosaico en el que cada formato-cuadro funciona como una loza en la que los típicos patrones geométricos aparecen distorsionados, generando una composición en la que se intuye la forma pero a la vez se niega a través de la distorsión de la imagen a modo de glitch. A modo de imagen mental materializada, el resultado final será una amalgama de forma distorsionada y color que funcionará como una pieza única con diferentes formas de instalación según posibilidades de espacio.